Pirotecnia y Flores de Bach

26.07.2024

¿Cuántas veces ante estos eventos has temido por tu perro?

¿Cuántas veces has pedido consejo porque ya no saber qué hacer?

Hay animalitos que lo pasan realmente mal ante el ruido estruendoso de la pirotecnia, ya sea por un acto de celebración, una costumbre lugareña, etc.

Aquí, me gustaría diferenciar entre el evento programado, dónde ya no nos va a pillar desprevenidos y el evento inesperado, dónde podremos actuar rápidamente si ya conocemos cómo. Lo explicaré más adelante.

Las esencias florales son grandes aliados para estos momentos, tanto las Flores de Bach como las del sistema FES de California pueden ser de gran ayuda y podremos administrarlas con toda seguridad puesto que no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones.

Podemos combinarlas perfectamente adaptando la fórmula de una forma muy personalizada en la que tendremos en cuenta factores como la personalidad del animal, su reacción ante el peligro y su respuesta secundaria ya sea física, psíquica o comportamental.

¿Cómo actúa su biología?

En el momento que se produzca el estruendo, el animal percibirá que está en peligro, pero no sabrá identificar cual es ni por dónde viene, por lo que el estrés será mayor. En ese momento su organismo pondrá en marcha todos los recursos para preservar la vida y regular la homeostasis, de esa forma se prepara para enfrentar la situación. Comenzará a generar grandes cantidades de cortisol, de adrenalina y noradrenalina (preparándose para la lucha o huida). Esto hará que las glándulas suprarrenales estén a pleno rendimiento algo que paradójicamente puede poner en riesgo la vida del animal.

¿Para qué os cuento esto? Porque cuando sabemos cómo funciona la biología comprendemos mejor las respuestas del organismo del animal, de esta forma, nosotros como referencia y cuidadores, podremos tomar las medidas adecuadas para aliviar el estrés de la situación y evitar consecuencias fatales.

Algunas esencias que podemos considerar de Bach:

  • Rock Rose y Star: para acompañar al trauma, son dos esencias imprescindibles.

  • Mímulus y Aspen: flores de miedo, el miedo asociativo de Mímulus y el de origen desconocido e inquietante de Aspen (en este caso, la sinergia funciona de forma excelente).

  • Red Chestnut: trabaja el patrón del miedo anticipatorio. En ocasiones, por nuestra forma de actuar, pueden percibir que algo se aproxima.

  • Sweet Chestnut: la angustia extrema el dolor inespecífico que oprime. Muchos de ellos así lo perciben. Enric Homedes nos dice: "es la flor de acompañamiento en esos momentos amargos", el castaño dulce.

  • Olive y Elm: esencias de drenaje de estrés en este caso, aunque tienen más actuaciones.

  • Cherry Plum: trabaja el eje control/descontrol.

  • Remedio de Rescate: imprescindible en nuestro botiquín.

Otras que podemos considerar del sistema FES de California serían:

  • Chamomille: esencia muy sutil y suave que aporta serenidad.
  • Mountain Pride: animales inseguros que les cuesta superar los miedos.
  • Red Clover: muy buena en festejos donde además va a haber mucha gente, ya que pueden sentirse desbordados por la situación.

Recuerda: las esencias tendrán un efecto deseado bajo una buena elección y una frecuencia definidas en la personalización de la fórmula. Para ello es aconsejable el acompañamiento de un terapeuta floral con formación en animales. Y…evitemos el alcohol, hay otras formas de conservación más adecuadas para animales.

Como ya mencionamos anteriormente, hay momentos previsibles, en los que previamente podremos ir preparando al animal para que llegado el momento lo viva de la manera menos estresante posible. Pero nos podemos ver involucrados en un acontecimiento inesperado, como puede ser una celebración que desconocemos. Bien, en este caso, iremos a nuestro botiquín y utilizaremos el Remedio de Rescate en la frecuencia que el animal necesite hasta que pueda controlar la situación o ésta termine.

Pasado este momento y dependiendo de la reacción y control del animal, así como del trauma residual que pueda quedar, podemos seguir durante unos días administrando las esencias o bien, acompañar a nuestro amigo con otra fórmula distinta para reponer su energía y su sistema inmune, ya que ante la exposición a este nivel de estrés se verá debilitado.

Podemos ayudarle también con algunas pautas como son:

  • Proporcionarle un espacio donde se pueda sentir seguro.
  • Habituar los ruidos con refuerzos positivos.
  • Dejarle su espacio, o por el contrario, estar a su lado (sin reforzar conducta de miedo)
  • Si es algo previsto el pasearle antes por un lugar tranquilo pero con olores nuevos, le ayudará a liberar mucho estrés.

"Ante fuegos artificiales, remedios naturales"