Chicory

21.07.2024

Hablar de Chicory es conectar con un código de libertad.


Se dice que Chicory es la esencia femenina por naturaleza y es muy utilizada para cualquier tipo de desorden en relación a lo femenino. Otro de los usos más frecuentes en Chicory, y de hecho es su patrón transpersonal es conceptualizado como simbiosis, contagio.

Mi pregunta fue: ¿de dónde llega esta información? E. Bach, había considerado Chicory:

Para los que están muy atentos a las necesidades de los otros; tienden a cuidar con exceso a los niños, a sus familiares, amigos, y siempre encuentran algo que enmendar. Están continuamente corrigiendo lo que consideran erróneo y disfrutan haciéndolo. Quieren que aquellos por los que se preocupan permanezcan cerca de ellos. 

Entonces, ¿por qué una flor de tipología femenina?

CHICORY EN EL ÁRBOL DE LA VIDA

Cuando situamos a Chicory en el árbol de la vida lo hacemos en el sendero de la letra NUN, canal que une las Sefirot de Yesod y Netzaj. Este canal opera desde la fuerza masculina y busca reconocerse en la parte femenina.

Es un canal que opera con el deseo y como todo canal tiene un sentido de ida y otro de vuelta. 

  • Netsaj - Yesod: el deseo de relacionarme con los demás, con la connotación de dar a los demás algo de mi.
  • Yesod - Netsaj: el deseo de recibir de los demás 

* Recordemos que para la Cábala el deseo de dar es una fuerza masculina (dadora, expansiva) y cuando nos posicionamos en el deseo de recibir es una fuerza femenina (receptora, restrictiva).

Volviendo a la letra Nun, también representa la reproducción y la pulsión sexual. El acto libre de fusión entre dos energías, masculina y femenina, que dan lugar a una unidad.

Esta letra se encuentra en la triada inferior, es decir, triada que posibilita la manifestación de fuerzas más elevadas. Teniendo en consecuencia este dato, podríamos trabajar con la energía de este canal sin perder de vista dónde se ha originado el desequilibrio. En el caso de Chicory podríamos aventurarnos a decir que el origen está en el mal entendimiento de Jesed (energía del amor) que no puede ser tomada sin Guevurá (dimensión del entendimiento de los límites).


También puede ser interesante ver esta esencia en relación con la permutación de su diagonal según Aryeh Kaplan:

Las letras Hei superior e inferior quedan en una posición central, la primera visible es la letra Iod, letra expansiva, y la letra Vav queda oculta en el final. 

La lección es aprender a dar de forma en la medida que el otro pueda recibir y recibir lo que el otro puede entregar. La transcendencia es llegar a entender el deseo que limita a un deseo de compartir en libertad, sin manipulaciones.

Energía de la Nun: la libertad

El arte de relacionarnos

Chicory es una esencia utilizada, entre otras, para:

  • Personas que no saben dar en función de lo que otros necesitan sino desde la necesidad egoista de recibir en relación a lo que ellas consideran.
  • Personas con apegos emocionales desequilibrados
  • Personas que manipulan emocionalmente
  • Personas que creen qué es lo mejor para otros, olvidan que cada uno tiene su propia experiencia de vida


Curiosidad

La achicoria o la escarola de sabor agrio, recordarían a los israelitas la amargura de su esclavitud en Egipto (1:8-14).